Area y Perímetro
Autor:Angel Aedo Busto
Competencia: Aplica las Ciencias de la ingeniería (Nivel 1)
Competencia: Aplica las Ciencias de la ingeniería (Nivel 1)
Palabras Clave: Java, BlueJ, Area, Perimetro, Algoritmo, Triángulo, Cuadrado, Rectángulo
Descripción
La asignatura de Programación 1, consta de una sección orientada a las Matemáticas, es aquí donde el profesor nos enseñó el cálculo de área y perímetro de tres figuras geométricas. Este contenido, posteriormente fue combinado con la programación en Java.
Como actividad se nos pide la creación de un Software en BlueJ que permita el cálculo del área y perímetro de las 3 figuras, cuadrado, rectángulo y triángulo.
Modelo de Solución.
Para dar respuesta a esta petición se debe conocer que datos son necesarios para realizar el cálculo de estos 2 conceptos matemáticos. En el caso del Perímetro se requiere conocer a cual de las 3 figuras se le realizará el cálculo, pues poseen distintas ecuaciones para su cálculo. Si ha de ser un triángulo el requisito es conocer al menos 2 de sus lados, pues el tercero es en función de los 2 primeros, por lo que se pide el ingreso de ambos catetos. La hipotenusa del triángulo es calculable mediante la ecuación:
h=√(cateto^2 * cateto^2).
Y teniendo ya la hipotenusa es posible realizar el cálculo del perímetro.
Para el calculo del Area, basta con conocer ambos catetos, pues la ecuación de cálculo es la siguiente:
area = (cateto*cateto)/2
En el caso del Rectángulo, la solicitud de ingreso de datos para el usuario estará compuesta por 2 datos, base y altura, tanto el Area como Perímetro se obtienen a partir de estos 2 datos usando las siguientes ecuaciones:
area = base * altura
perimetro = base*2 + altura*2
Quedando finalmente el cálculo de area y perímetro para el cuadrado, siendo necesario el ingreso de un solo dato, uno de sus lados. Las ecuaciones de cálculo son bastante sencillas.
area = lado^2
perimetro = lado*4
Teniendo esto ya resuelto, solo queda la implementación en Java, sin embargo se puede ver que para el cálculo de la hipotenusa se requiere de una raíz cuadrada y además de potencia, en java la solución a esto está en la librería Math.
Implementación en Java:
Respuesta en Consola:
Reflexión del Trabajo
El desarrollo de esta actividad me permitió aplicar conceptos de ciencias básicas a la programación en java, elemento fundamental en el desarrollo de mis capacidad de programador, si bien se plantea como una aplicación sencilla, requiere del estudio de acontecimientos antes de escribir la primera línea de código. Es evidente que no se puede realizar un programa sin saber que será lo que ingrese el usuario y para este caso, era necesario manejar ecuaciones de cálculo de área y perímetro.
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