DirtyLock, sistema de seguiridad.
Autor:Angel Aedo Busto
Competencia: Aplica las Ciencias de la ingeniería (Nivel 2)
Competencia: Aplica las Ciencias de la ingeniería (Nivel 2)
Palabras Clave: NXC, Lego, Brick, Mindstorm, Programación, Bluetooth, Twitter, AppInventor, Android.
Descripción
En la asignatura de Proyecto de Robótica se nos pide como segundo proyecto del semestre realicemos una idea que sea aplicable a la programación NXC y además pueda ser llevaba a cabo en nuestros Kit de desarrollo Lego Mindstorm. Si bien el proyecto debía cumplir ciertos requisitos (uso de arreglos, uso de multitareas, traspaso de parámetros entre otros), la principal dificultad y que además sería el pilar del proyecto, la Idea. ¿Qué hacer? Como parte de un grupo debía presentar ideas para que en conjunto evaluáramos si era o no viable.
Llegamos al consenso de crear un sistema de seguridad que haga uso de todos los requisitos propuestos en clases y además haga uso del bluetooth, pero con miras de proyectar alguna respuesta a las redes sociales.
Fue así que nació DirtyLock, un sistema de seguridad con múltiples sensores. Detección de ruidos a cargo del sensor de sonidos. Detección de intruso, a cargo del sensor de Ultrasonido y 2 sensores que se encargan de detectar vulneraciones a las entradas, a cargo de los sensores de tacto. Por cada intrusión un mensaje en twitter, para una cierta cantidad de ruidos realizar una llamada, si se vulnera una entrada un mensaje de texto.
Modelo de Solución
Al comenzar el Proyecto dividimos las funciones: Felipe Leal, a cargo de crear la aplicación en app inventor; Angel Aedo la tarea de hacer la programacion en nxc del robot, y la creacion de archivos. Martin berkhoff quedo como staff de apoyo ayudando en todas las tareas que los compañeros requirieran.
. Lo primero, luego de dividir el trabajo, fue pensar en las tecnologías que tenemos a nuestro alcance para poder hacer un eficiente sistema de seguridad.
. Aquí seleccionamos básicamente cuatro tecnologías, sin contar los sensores: twitter, bluetooth, app inventor y lenguaje nxc.
¿Por qué no otras tecnologías?
. Simpemente porque en el momento consideramos que éstas eran suficiente para poder crear un sistema de seguridad efectivo; lo que no quita que exploremos con nuevas tecnologias más adelante.
. Con esta primera selección tuvimos lo básicos para iniciar el software en app inventor.
. App Inventor: Es una parte de Google Labs, un parque infantil para lo ingenieros de Google y aventureros usuarios de Google, con este programa para celulares Android es posible crear muchos tipos de aplicaciones; Con app inventor es posible crear aplicaciones que quedaran guardadas en la nube.
. Para mas informacion ir a esta pagina http://www.appinventor.es/ aquí encontraran video de presentacion, tutoriales y manual de como descargar app inventor.
. Creacion de el software en app inventor:
. La aplicación que logramos hacer pudo conectarse con el nxt via bluetooth y coordinar acciones mediante sensores. Esta es la base de la aplicación, cada ves que cualquier tipo de sensor detecta algo, la aplicación enviaba un twitter dando cuenta de que el sensor estaba activo, este también podia llamar a la persona dueña del hogar si esto era necesario; o si el nivel de alarma que marcaron los sensores era demasiado alto.
. El uso de los sensores está especificado en el anexo de lego mindstorm. Como también la programación en nxc.
. Aquí les presento imágenes de el programa junto con la aplicación en el celular android.
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Asi queda finalmente la aplicación, donde los botones cambian de color según sea la alerta.
Aca se presenta bloqueada y estamos conectando la aplicacion
. Creación de la interfaz de la aplicación, es sólo la interfaz app inventor
. Estructura de software en app inventor aquí esta la logica.
. En paralelo nuestro sistema de seguridad utilizando las tecnologias: Lego mindstorm y programacion en nxc, registra y genera un archivo de todas las actividades sospechosas que ocurren en el transcurso de la noche o en el tiempo que el usuario considere dentro de su hogar, ya sea forzar la puertas o ventanas, movimientos dentro de su casa y sonidos sobre lo normal.
. Uso de sensores: Utilizamos del quit de legos mindstorm los siguientes sensores: Sensor de Sonido, encargado de detectar los sonidos que sean poco comunes. Sensor tacto, este cuida las puertas y ventanas del hogar y también verifica si estas se abren. Sensor Ultrasonido, encargado de ver si algo se mueve dentro de el hogar.
. Motor: aquí utilizamos un motor con una función única y específica, en el anexo maqueta se dejará más en claro esa parte.
. Respecto a la posición de los sensores se explica acontinuación.
. Uso de sensores: Utilizamos del quit de legos mindstorm los siguientes sensores: Sensor de Sonido, encargado de detectar los sonidos que sean poco comunes. Sensor tacto, este cuida las puertas y ventanas del hogar y también verifica si estas se abren. Sensor Ultrasonido, encargado de ver si algo se mueve dentro de el hogar.
. Motor: aquí utilizamos un motor con una función única y específica, en el anexo maqueta se dejará más en claro esa parte.
. Respecto a la posición de los sensores se explica acontinuación.
. Esta imagen representa la puerta, la cual está inspeccionada por un sensor de tacto el que permite evaluar si ésta se encuentra abierta o cerrada.
. A la izquierda se encuetra el sensor de movimiento, el que permite registrar los acontecimientos al interior del "hogar", para esto considerará cualquier movimiento entre el sensor y la pared lateral.
. Al centro se encuentra otro sensor de tacto que simula una ventana y al igual que en la puerta, es usado para evaluar si está abierto o cerrado.
. A la derecha se encuentra el sensor de sonido, puesto en esta posición para que perciba sonidos de cualquier lugar de la casa.
.
. Abajo el brick, que realizará un reporte con todos los sucesos.
. Al centro se encuentra otro sensor de tacto que simula una ventana y al igual que en la puerta, es usado para evaluar si está abierto o cerrado.
. A la derecha se encuentra el sensor de sonido, puesto en esta posición para que perciba sonidos de cualquier lugar de la casa.
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. Abajo el brick, que realizará un reporte con todos los sucesos.
. Este motor, se activará cuando se realice la primera apertura de la ventana. Su función es la de activar un interruptor que acciona la iluminación de la casa.
Reflexión
Cuando se presenta una actividad en la cual ya está descrito el modo a seguir, es bastante simple realizar código y armado del robot, sin embargo cuando existe la libertar de desarrollar una idea con completa libertad, se torna bastante complicado. Resulta difícil dimensionar si la idea es viable o no, si es que el tiempo de plazo podrá ser cumplido. Me aventuro a decir que este tipo de actividad requiere de la conformación de un grupo de trabajo, de este modo resulta más fácil divisar las fortalezas y debilidades de cada idea, pues es más fácil ver los problemas desde una perspectiva externa.
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